Cirugía minimamente invasiva y manejo de masas (hemorragia uterina anormal)

Adriana Martinez

Enlace a la noticia original:

Minimally invasive: Surgery for mass lesions (Management of Anormal Uterine Bleeding )

Autores:
Falcone, Tommaso MD, Gustilo-Ashby, A Marcus MD

Referencia:
Departamento de Obstetricia y Ginecología de University of Cliveland, USA

Publicación:
Clínicas de Obstetricia y Ginecología, junio del 2005

Antecedentes:
Las masas uterinas intracavitarias tales como miomas submucosos y pólipos endometriales estan asociadas con un número de desordenes ginecológicos que incluyen hemorragia uterina anormal, dolor pélvico, perdida recurrente del embarazo e infertilidad; estas causas hacen que mas de 5 millones de mujeres consulten por año al medico. El tratamiento para estos desordenes incluye manejo medico ó quirúrgico .La histerectomía es el manejo quirúrgico mas común de esta patología pero muchas mujeres buscan otra alternativa para preservar la fertilidad o simplemente preservar su útero. Datos recientes sugieren que los miomas intracavitarios o submucosos son son entidades clínicas importantes que tienen efectos en cientos de mujeres al año y están asociados con un decremento en el desarrollo reproductivo. Una alternativa de tratamiento que puede ser benéfica es la miomectomia por histeroscopia.

Objetivos:
Conocer la epidemiología, fisiopatología, tratamiento médico y el desarrollo del manejo quirúrgico de las masas uterinas intracavitarias

Resultados:
En mujeres con hemorragia uterina anormal se ha encontrado una prevalecía del 33% de pólipos endometeriales, 12% de miomas intracavitarios y 58% de miomas intramurales. Las opciones para el tratamiento de estas entidades varia y depende de la situación clínica. Las alternativas incluyen manejo expectante, medico, quirúrgico y embolización de arteria uterina. Con la miomectomia por histeroscopia para miomas intracavitarios se puede obtener hasta el 98% de resección de la lesión.

Conclusiones:
Los autores recomiendan que los miomas intracavitarios tipo 0 y I (según la clasificación de la Sociedad Europea de Histeroscopia) necesitan un procedimiento estándar. La resección de los miomas tipo II con un extenso componente intramural solamente podría ser considerada en casos muy selectos porque frecuentemente se requiere repetir el procedimiento, con una alta probabilidad de falla e incremento en el riesgo de complicaciones. Para la toma de esta decisión es necesario un adecuado conocimiento preoperatorio de la condición uterina. El cirujano necesita obtener el concepto tridimensional del mioma. No existe consenso en el limite del tamaño del mioma que puede ser resecado histeroscopicamente, hay datos que soportan que la resección de un mioma menor de 3 cms de diámetro esta asociado con un mejor resultado. La resección por histeroscopia es un manejo aceptado y estandarizado para el manejo de miomas submucosos. La resección es claramente asociada con la resolución de los síntomas. Un adecuado conocimiento y una adecuada valoración preoperatoria del caso permite al medico saber si el mioma puede ser resecado histeroscopicamente. En la preparación preoperatoria existen dos intervenciones que pueden disminuir el riesgo de complicaciones: la terapia supresora con agonistas de la GnRH y la dilatación cervical . Los ginecólogos endoscopistas necesitan un adecuado y previo entrenamiento para la resección de un único mioma. El conocimiento del procedimiento y de las potenciales complicaciones como la experiencia dan al ginecólogo la seguridad del procedimiento.Al obtener el consentimiento informado se debe discutir las complicaciones y la posibilidad de requerir un segundo procedimiento para completar la resección. La complicación mas frecuente es la perforación: si esta ocurre con un instrumento que no maneja corriente eléctrica y ocurre en línea media se puede dar manejo expectante; si ocurre con un electrodo activo requiere laparoscopia o laparotomía.

Nuestros Especialistas

Ginecológico y Laparoscópico

Adolfo Congote
Adriana Martínez
 
José Nasser
 
Jorge Arturo Piñeros Pachón

 

Cirugía Fetal

Jaime López
 
 
Alejandro Victoria
 

 

Cuidado Crítico Obstétrico

María Fernanda Escobar

 

Fisiología de la Reproducción

Texto en construcción

Ginecología Oncológica

 
Omar H. Restrepo Forero
 
 

 

Infertilidad

José Nasser
 
 
Joaquín Idrobo Piquero
 

 

Medicina Materno Fetal

Jaime López
 
Alejandro Victoria