Artritis de la Rodilla

Dr. Paulo José Llinás
 
MD Ortopedista traumatólogo
Subespecialista Cirugía de Rodilla y Hombro
 
 
 
 
 
 
 
 
¿QUÉ ES LA ARTRITIS DE LA RODILLA?
 
 
La más frecuente causa de lesión degenerativa de la rodilla es la artritis en sus diferentes formas. Esta enfermedad afecta el cartílago articular desgastándolo en forma progresiva, lo que permite que los huesos estén en contacto.
 
 
Las tres formas más comunes de artritis son:
 
 
Osteoartrosis: Es una enfermedad que generalmente se presente en personas por encima de los 60 años, en donde existe un desgaste del cartílago a tal punto que el hueso queda sin protección, teniendo contacto entre ellos, lo que produce dolor y limitación articular.
 
 
Artritis Reumatoidea: Es una enfermedad sistémica que se presenta en cualquier edad y que afecta con más frecuencia a mujeres que a hombres. El sistema inmune produce sustancias que atacan y destruyen la sinovial y el cartílago hasta dejarlo descubierto ocasionando dolor, hinchazón, daño articular y pérdida de la movilidad.
 
 
Artrosis relacionada a trauma: Este tipo de artrosis es la consecuencia de un daño articular por un trauma (deporte, accidente de transito, caídas) causando dolor y pérdida de la movilidad.
 
 
SINTOMAS
 
¿QUÉ SE SIENTE CUANDO HAY ARTRITIS DE LA RODILLA?
 
El principal síntoma es dolor acompañado de rigidez articular e inflamación. El dolor generalmente empeora después de la actividad física. Durante los inicios de la artritis, la rodilla no duele mientras camina, pero después de unos minutos de reposo la rodilla se inflama y empieza a doler. Con el progreso de la enfermedad, el dolor se hace cada vez más constante y puede afectar cualquier actividad de la vida diaria.
 
 
¿DIAGNÓSTICO ¿CÓMO SE DIAGNÓSTICA?
 
El diagnóstico se hace con base en una historia completa del paciente y los Rayos X simples, que muestran el desgaste del cartílago y el estrechamiento del espacio entre los huesos.
 
 
TRATAMIENTO ¿QUÉ TRATAMIENTOS HAY PARA MANEJAR LA ARTRITIS DE LA RODILLA?
 
El tratamiento depende de la causa que ocasione la artritis. Sin embargo, el tener un peso adecuado, realizar ejercicios de bajo impacto (natación, bicicleta, etc.) y no forzar la rodilla más de lo necesario son indicaciones para todos los tipos de artritis.
 
Durante las primeras etapas de la enfermedad el uso de antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofen, diclofenaco, etc.) es útil para mejorar el dolor. Los corticoides orales están indicados cuando se trata de un proceso reumatoideo, sin embargo, tiene muchos efectos indeseables. No se recomienda el uso de corticoides intraarticulares ya que pueden acelerar el proceso de degeneración del cartílago, en especial cuando se utiliza en forma repetida.
 
 
ANTROSCOPIA 
 
Cuando el tratamiento médico no ha funcionado, la artroscopia es una cirugía útil ya que valora el estado exacto del cartílago y cómo ha evolucionado la enfermedad. Además, permite realizar desbridamientos o limpiezas del cartílago, extracción de cuerpos libres intraarticulares y lavado exhaustivo. Esto mejora la sintomatología por tiempo limitado (entre 6 meses y 2 años) por lo que no es un procedimiento curativo.
 
 
OSTEOTOMÍAS
 
Cuando existen alteraciones congénitas del eje de la rodilla como el geno varo ("cascorbo") o el geno valgo ("rodillijunto") existe mayor presión sobre un lado que lleva al desgaste temprano del cartílago sobre el lado recargado (parecido a una llanta cuando está desalineada).
 
En estos casos se debe corregir este error de alineamiento realizando una osteotomía correctora sobre el fémur o la tibia. Se trata de una fractura especial corrigiendo el hueso que está con mayor angulación a una posición fisiológica o normal. Esto permite que las cargas se distribuyan uniformemente llevando a un desgaste igual en ambos lados de la rodilla.
 
Esta indicada en pacientes jóvenes cuando la artrosis es temprana y existe un geno valgo o geno varo que expliquen la artrosis. Esta cirugía retrasa el proceso de desgaste del cartílago y mejora la sintomatología entre 5 y 10 años cuando es exitosa.
 
 
REEMPLAZO TOTAL DE RODILLA 
 
Esta cirugía consiste en reemplazar las superficies articulares desgastadas con una prótesis de metal y plástico, unida al hueso por cemento especial. La prótesis tiene una vida limitada de duración (entre 15-20 años) por lo que es el último paso de tratamiento y se debe realizar en personas por encima de los 60 años, con artrosis en etapas avanzadas que impiden una vida normal.
 
La cirugía tiene buenos resultados, pero necesita ser cuidada evitando abusos al usar la nueva rodilla, terapia física constante y un peso adecuado.
 
 
TRANSPLANTE DE CARTÍLAGO 
 
La técnica consiste en tomar, mediante una cirugía, una muestra del cartílago sano de la rodilla del propio paciente y llevarla a un medio especial de cultivo en donde las células se reproducen, para posteriormente, mediante otra cirugía, colocarlo en el sitio que esté dañado.
 
Esta indicada en personas jóvenes con daños de cartílago pequeños (menos de 2 cm cuadrados) ocasionados por traumas deportivos o accidentes. El procedimiento no es recomendado en el reemplazo de grandes zonas de cartílago dañado, como tipicamente se presenta en los pacientes mayores con osteoartrosis.
 
En la actualidad no es una cirugía recomendable ya que no sabemos sus efectos y comportamiento a largo plazo y es extremadamente costosa (cerca de U$ 30.000.00 por rodilla).
 

Especialistas Ortopedialili

Fracturas

Alfredo Martinez Rondanelli
Director Unidad de Ortopedia y Traumatología
 

 

Cadera

Alfredo Sanchez Vergel
Ortopedista
 
 

 

Tobillo y Pie

Jaime Castro Plaza
Ortopedista

 

Rodilla

Paulo José Llinas Hernandez
Ortopedista
   
Gilberto Herrera
Ortopedista
   
Juan Pablo Martinez Cano
Ortopedista

 

Tumores Óseos

Contenido en desarrollo.

Hombro

Paulo José Llinas Hernandez
Ortopedista
   
Gilberto Herrera
Ortopedista
   
Juan Pablo Martinez Cano
Ortopedista

 

Columna

Mario Germán Gonzalez Tenorio
Ortopedista

 

Rehabilitación

Orlando Quintero F. M.D.
Médico Institucional
 

 

Ortopedia Infantil

Luis Alfonso Gallon Lozano, MD
Ortopedista
 

 

Cirugia de Mano

Hugo Dario Campo Martinez 
Ortopedista
Especialista en Cirugía de mano