Juanete o HALLUX VALGUS

Dr. Jaime Castro Plaza
 
Ortopedista
Fundación Valle del Lili
 
 
 
 
 
 
 
 
INTRODUCCION
 
El juanete es el nombre popular de una afección del pié en donde existe una prominencia ósea en la cara interna del dedo gordo (grueso artejo) que ocasiona dolor, incapacidad funcional y deformidad. Esta patología es mucho más compleja que la simple aparición del juanete, ya que en ella hay deformidades en los huesos del pié, los tendones y la postura y costumbres de los pacientes. Antes de hablar de la patología hay que conocer las estructuras anatómicas que forman a el Hallux Valgus.
 
 
¿QUÉ CAUSA EL JUANETE?
 
La mayoría de los casos de juanete tiene su origen en causas genéticas o hereditarias (70%) ligadas al sexo femenino (con una proporción de 3 a 1). Por consiguiente, cuando hay antecedentes de juanetes en los padres, hay una alta probabilidad de que los hijos hereden esta patología. La otra causa es el uso de zapatos con tacones altos y punteras estrechas, que ocasionan presiones y fricciones anormales en el pié. La mayoría de los síntomas que se desarrollan con el tiempo son ocasionados debido a que la piel y los tejidos blandos se encuentran entre un zapato duro y puntiagudo por fuera y el hueso por dentro. Esto hace que la piel responda formando callosidades en los sitios de presión aumentada. Por otro lado, el hueso también se deforma y forma prominencias ósea que perpetúan la patología. Ambas prominencias se encuentran siempre irritadas y dolorosas. Cuando existe una deformidad severa, esta comprime los demás dedos deformándolos de igual forma. Otras causas como la artritis reumatoidea, la gota (ácido úrico), parálisis cerebral, etc., solo representan un 10% de los casos.

 
 
¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS?
 
La mayoría de los síntomas se centran alrededor del juanete, el cual es doloroso y sensible. En las deformidades severas hay imposibilidad para utilizar la mayoría de los zapatos, lo que además se convierte en un problema cosmético.
 
 
¿CÓMO SE DIAGNÓSTICA?
 
La deformidad es evidente al realizar un examen completo de los pies. Existe desviación hacia dentro del 1r metatarsiano, desviación hacia fuera de las falanges, aparición del juanete y callosidades y muchas veces retracciones de los otros dedos de los pies. Durante la consulta se discute acerca de los antecedentes familiares, síntomas y la importancia de los zapatos en el tratamiento de la enfermedad. La Radiografías son de suma importancia ya que permiten realizar mediciones de ángulos entre los huesos que ayudan a determinar el tratamiento apropiado.
 
 
 
                  
 Radiografías con Hallux Valgus o Juanetes                        Radiografías normales                            
 
 
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
 
Existen en el comercio multitud de aparatos para uso nocturno o para colocar en el zapato que no sirven para corregir la deformidad. Por el contrario, en muchos casos, exacerban o aumentan los síntomas. Es por eso que no se recomienda su uso. El tratamiento es esencialmente quirúrgico y va encaminado a corregir tres aspectos:
 
  1. Resección de la exostosis o juanete.
  2. Corrección de la desviación del 1r metatarsiano y de la falange, a través de cortes controlados sobre el hueso (osteotomías).
  3. Liberación lateral de las tejidos retraídos. Esta cirugía puede realizarse de la forma abierta o tradicional que incluye grandes incisiones y cicatrices o por mini-incisiones (4mm) a través de las cuales se realiza todo el procedimiento. La técnica de mini-incisiones tiene ventajas adicionales como:
  • Se realiza en forma ambulatoria (el paciente se va el mismo día para su casa).
  • Menor dolor postquirúrgico ya que se traumatiza mínimamente las partes blandas.
  • Marcha desde el primer día de la cirugía. 
  • No requiere clavos o tornillos para mantener la corrección. 
  • No necesita yeso, solo se utilizan vendajes de gasa y un zapato especial. 
  • Se pueden corregir ambos pies en forma simultánea. 
  • El tiempo quirúrgico es aproximadamente 15 minutos por pié, lo que disminuye considerablemente el riego de infección.
  • No deja cicatrices. Como puedo prevenir el juanete? Foto6 La única manera de hacer medicina preventiva es estimulando a los pacientes hacia la utilización de zapatos con puntera amplias (evitar el uso de punteras estrechas) y con tacones bajos. Si Usted presenta la deformidad la única solución es el manejo quirúrgico realizado por un Cirujano ortopedista de pié.
 
 
CONCLUSIONES
  1. El juanete o Hallux Valgus es una patología del pie frecuente en especial en mujeres, que llega a ser muy dolorosa y antiestética. 
  2. Su corrección es quirúrgica y no con férulas o aparatos ortopédicos.
  3. La cirugía asegura mejoría del dolor y la deformidad.
 
Dr. JAIME CASTRO PLAZA M.D.
Jefe del servicio de Ortopedia y Traumatología 
Cirugía de pié y tobillo FVL
 
 
EDITORIAL
 
El pié es una parte de nuestro organismo que esta diseñada para soportar el peso corporal, amortigua los impactos y permite la marcha moldeándose a las irregularidades de las superficies. Su funcionamiento complejo, es el resultado de adaptaciones que ha tenido a través de la evolución. Por esto, cuando existe alguna patología en el mismo, su tratamiento es igual de complejo. El JUANETE, es la patología más frecuente que sufre el pie presentándose con una alta frecuencia entre las mujeres de todas las edades. Los antecedentes genéticos y el uso del calzado son las causas más frecuentes. Con la evolución de las técnicas quirúrgicas no invasivas y la especialidad ortopédica en CIRUGÍA DE PIE, el tratamiento se ha convertido en un procedimiento rutinario, estético, funcional y de un alto porcentaje de éxito

Especialistas Ortopedialili

Fracturas

Alfredo Martinez Rondanelli
Director Unidad de Ortopedia y Traumatología
 

 

Cadera

Alfredo Sanchez Vergel
Ortopedista
 
 

 

Tobillo y Pie

Jaime Castro Plaza
Ortopedista

 

Rodilla

Paulo José Llinas Hernandez
Ortopedista
   
Gilberto Herrera
Ortopedista
   
Juan Pablo Martinez Cano
Ortopedista

 

Tumores Óseos

Contenido en desarrollo.

Hombro

Paulo José Llinas Hernandez
Ortopedista
   
Gilberto Herrera
Ortopedista
   
Juan Pablo Martinez Cano
Ortopedista

 

Columna

Mario Germán Gonzalez Tenorio
Ortopedista

 

Rehabilitación

Orlando Quintero F. M.D.
Médico Institucional
 

 

Ortopedia Infantil

Luis Alfonso Gallon Lozano, MD
Ortopedista
 

 

Cirugia de Mano

Hugo Dario Campo Martinez 
Ortopedista
Especialista en Cirugía de mano