Problemas Patelofemorales

Dr. Paulo José Llinás
 
MD Ortopedista traumatólogo
Subespecialista Cirugía de Rodilla y Hombro
 
 
 
 
 
 
 
 
¿QUÉ ES LA ARTICULACIÓN PATELOFEMORAL?
 
La rótula o patela es el hueso que se encuentra enfrente de la rodilla y que se articula con el fémur formando la articulación patelofemoral. Sirve para dar mayor fortaleza a la acción del músculo del muslo o cuadriceps. Al doblar la rodilla la rótula sube y baja en un canal que forma el fémur para su deslizamiento, el cual debe ser centrado y sin roces importantes. La mayoría de las veces la alteración consiste en una lateralización de la rótula sobre el fémur, desgastando más el lado externo que el interno y provocando lo que llamamos condromalacia patelofemoral.
 
Esta condromalacia tiene varios grados que van desde el reblandecimiento del cartílago hasta el desgaste completo y artrosis.
 
 
SINTOMAS
 
¿QUÉ SE SIENTE CUANDO HAY PROBLEMAS EN ESA ARTICULACIÓN?
 
Los síntomas son inespecificos y van de acuerdo con el grado de daño del cartílago, aunque algunos pacientes tienen daño leve con muchos síntomas y otros con daños severos se quejan muy poco.
 
Típicamente el principal síntoma es dolor para subir y bajar escaleras o montañas, al mantener las rodillas dobladas por mucho tiempo como en el carro o en el cine, o cuando al arrodillarse en la iglesia.
 
También se presenta la sensación de "falseo" de la rodilla, que se cree es un reflejo al dolor y no que la rodilla sea inestable. Si el desgaste es importante, se siente un traquido en la región anterior cuando se dobla la rodilla. Inclusive, al colocar la mano sobre la rodilla, es posible sentir el roce al doblarla.
 
 
DIAGNOSTICO
 
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
 
Se inicia con un examen completo buscando alteraciones del movimiento de la rótula o angulaciones anormales, estado de los músculos y tendones y roces audibles o palpables.
 
Los Rxs son importantes para determinar sin hay datos de lateralización de la rótula. Sin embargo, en ocasiones es necesaria la utilización de la Tomografía Axial Computada (TAC) y de la Resonancia Magnética Nuclear (RMI).
 
 
 
TRATAMIENTO
 
¿CÓMO SE TRATA EL DOLOR PATELOFEMORAL?
 
El tratamiento inicial está encaminado a disminuir el dolor y la inflamación mediante antiinflamatorios no esteroideos (aspirina, ibuprofen, diclofenac, etc.) y reposo. Posteriormente, se debe iniciar un programa de fisioterapia y rehabilitación que ayudará a corregir los problemas de flexibilidad, fuerza, alineamiento y balance muscular, por un tiempo no menor a los 3 meses. Hay que recordar que estos problemas se van dando desde el momento en que iniciamos a caminar, por lo tanto, la rehabilitación es lenta. Si no hay mejoría con estas medidas se indica la cirugía.
 
La artroscopia valora el estado del cartílago y nos permite observar el funcionamiento de la rótula durante la flexión de la misma, además de corregir otras posibles causas de dolor. Generalmente se realiza una Liberación Externa (corte de una banda fuerte que tracciona la rótula hacia fuera), lo que permite mejorar la presión de la rótula trabajando en una posición normal. Además, se remodela en cartílago que está dañado (Condroplastia).
 
Existen pacientes en donde el malalineamiento es severo y la Liberación Externa no es suficiente. En estos casos se debe realinear toda la rótula, moviendo su inserción tibial hacia dentro, favoreciendo que trabaje en una mejor posición.
 
¿QUÉ PASA SI NO HAY TRATAMIENTO DEL DOLOR PATELOFEMORAL?
 
El desgaste va en progreso y conlleva a una artrosis irreversible de la articulación patelofemoral que a la larga desarrolla también artrosis de las otras articulaciones. A largo plazo, el paciente termina con todos los síntomas de una artritis cuyo único tratamiento es un Reemplazo Total de Rodilla.

 

Especialistas Ortopedialili

Fracturas

Alfredo Martinez Rondanelli
Director Unidad de Ortopedia y Traumatología
 

 

Cadera

Alfredo Sanchez Vergel
Ortopedista
 
 

 

Tobillo y Pie

Jaime Castro Plaza
Ortopedista

 

Rodilla

Paulo José Llinas Hernandez
Ortopedista
   
Gilberto Herrera
Ortopedista
   
Juan Pablo Martinez Cano
Ortopedista

 

Tumores Óseos

Contenido en desarrollo.

Hombro

Paulo José Llinas Hernandez
Ortopedista
   
Gilberto Herrera
Ortopedista
   
Juan Pablo Martinez Cano
Ortopedista

 

Columna

Mario Germán Gonzalez Tenorio
Ortopedista

 

Rehabilitación

Orlando Quintero F. M.D.
Médico Institucional
 

 

Ortopedia Infantil

Luis Alfonso Gallon Lozano, MD
Ortopedista
 

 

Cirugia de Mano

Hugo Dario Campo Martinez 
Ortopedista
Especialista en Cirugía de mano